Prototipo de Innovación:

Implementación de Parque Solar con Mantas Solares Fotovoltaicas

Propuesta: Implementar paneles solares flexibles en forma de manta para el aprovechamiento de ciertos terrenos con relieve, como lo son colinas y cerros en el norte de Chile que carecen de flora, fauna o recursos naturales, pero sí de irradiación solar. Disminuyendo la intersección de terrenos planos que podrían ser aprovechados en otras cosas en el futuro.

 

Objetivo: Generar energía solar fotovoltaica, aprovechando las condiciones climáticas favorables que nos presenta el desierto de Atacama y así  alimentar el sistema interconectado con electricidad.

 

Problemática: La mayoría de las plantas solares que se construyen en el norte de Chile son fotovoltaicas y se construyen en terrenos relativamente planos, desaprovechando terrenos que podrían tener una utilidad importante como lo son cerros y colinas, ya que por lo general la geografía del desierto presenta relieves dispersos.

 

Descripción: Las mantas solares son paneles que en su estructura son más flexibles que el resto de los paneles fotovoltaicos tradicionales amoldándose al relieve del terreno, cabe destacar que al igual que los paneles convencionales estos deben estar sujetos a pilotes o hincas que pueden ser más pequeñas para la circulación del aire apropiado, pero se puede diseñar un pilote idóneo para este tipo de paneles ya que posee una pendiente evidente, ya que recordemos que estas mantas fotovoltaicas están colocadas en cerros.