Prototipo de Innovación:

Construcción De Estación Hidraulica De Bombeo Alimentada Con Energía Eólica Extraida Del Viento Generado En Las Carreteras Vehiculares

ASI COMO EXISTE PLANTAS GENERADORAS DE ENERGIA CON CICLO COMBINADO DE ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL, TANTO  SOLAR-EOLICO , HIDRAULICO-SOLAR, EL OBJETIVO DE ESTE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN ES LA IMPLEMENTACION  DE PLANTA DE GENERADORA DE ENERGIA RENOVABLE CON CICLO COMBINADO  HIDRAULICA-EOLICA.

 

Propuesta: Realizar la construcción de una estación hidráulica de bombeo, con extracción de agua de mar. Dicha bomba será alimentada con aerogeneradores instalados en la berma de las carreteras aprovechando la energía cinética del viento al pasar el tránsito vehicular. Esta agua de mar es elevada a la cumbre de un farellón costero, donde es almacenada, al dejarla caer en la noche esta masa de agua pasa por una turbina generando energía eléctrica, parte de esta agua es devuelva al mar y otra parte es derivada a una planta desalinizadora de agua anexa para el consumo humano o riego de la agricultura de la zona.

Objetivo: Alimentar con energía renovable el sistema interconectado, evitando la construcción de represas sacrificando tierras fértiles y dependencia de cauces fluviales. Ocupando el recurso de agua marina tanto para la generación de energía renovable en la noche y la desalinización de recurso para suministrar agua al sector con diversa utilidad.

Problemática: Dependencia de energía de origen fósil  (gas y/o diesel)  para suministro al sistema interconectado eléctrico en la noche y escases hídrica en ciertos sectores de Chile.  Esta propuesta estimula el aprovechamiento de aguas para el consumo humano y riegos en la agricultura.

Descripción: En el borde de las carreteras insertar aerogeneradores que en conjunto, por líneas trasmisoras poder alimentar una bomba succionadora de agua marina, ya cual a través de cañerías levanta dicha agua a una altura considerable la cual será almacenada para posterior uso nocturno y a través de las turbinas generar energía en la noche.